Averias tipicas


La GPZ 500 tiene una buena fama de moto robusta, con muy poco mantenimiento y un buen rendimiento, quizas esta buena fama, la hace que sea la moto que mas años lleva en el mercado, kawasaki ha incluido el mismo motor con muy pocas variaciones en decenas de modelos, llegando hoy en dia casi con la misma mecanica y electronica que hace 10 años. De echo esto se puede ver en que es las poco motos que hoy en dia siguen teniendo demanda en el mercado de segunda mano, es relativamente facil acceder a esta maquina por un precio de unos 1000€.

Pero la perfeccion es inalcanzable asi que como todo no esta alejado de fallos y algunas "cagadas" de kawasaki.
Aqui se encuentran las averías mas tipicas encontradas en esta motocicleta, si has sufrido alguna averia y no esta aquí no dudes en enviarmela.
La bateria no carga
Las causas mas probables;
  • La bateria; La bateria es una de las pocas piezas que podemos decir que nunca falla, simplemente se agota, bien por el tiempo, 5 años mas o menos o bien por un mal uso de ella, dejar que se sequen los vasos, etc. Una tension de arranque buena ronda los 13V, si las tensiones son inferiores probablemente la bateria haya dejado de cargar correctamente.
  • El regulador de tension; Se encuentra en la parte trasera izquierda, es necesario quitar uno de los lados para acceder a el, se encarga de transformar la tension producida en el generador, que es alterna a una tension continua, apropiada para la carga y el funcionamiento en general de la motocileta.
  • El alternador; El alternador tiene un  fallo tipificado en los modelos anteriores al '94, esta formado por dos piezas una el rotor o estator, que es un bobinado que se mantiene fijo, mientras que una pieza con imanes llamada volante magnetico, que gira alrededor, esto produce una tension alterna que varia en relacion a la velocidad
El fallo tipico es que los imanes se despeguen, esto generalmente rompe la bobina ademas de no producir la energia necesaria.
Los nuevos volantes no tienen imaganes sueltos sino que estan hecho de una sola pieza, hay gente capaz de coseguir estos imagenes y luego pegarlos, aunque esto no deja de ser una solucion temporal.

Los intermitentes han dejado de funcionar

Causas probables;
  • El propio intermitente; Bobillas, aunque este fallo solamente implicaria al intemitente dañado.
  • Fusible; Se encuentra encima de la bateria, es de 10A.
  • rele de intermitentes; Esta situado en la parte trasera-derecha junto con el CDI de la moto, es el encargado de producir el parpadeo, debe tener una salida de 12V alterna, con el cable Marron, y debe salir por el naranja que conecta con la maneta.
  • Interruptor de intermitente; Es muy sencillo de comprobar, aunque el manual indica que hay que desmontar el deposito, la forma mas facil el colocar un tester en el rele entre los cables naranja y marron y probar que tengan continuidad cuando se acciona cualquiera de los 2 intermitentes
No Arranca pero el motor de arranque funciona
Causas probables
  • Bujias: El mas comun (ver mas abajo diagnostico de bujias)
  • Bobinas; No se produce la chisca, las bobinas son facilmente medibles con un tester, ademas se pueden intercambiar, es raro que hayan fallado las 2 al mismo tiempo, por lo que podemos cambiar la derecha por la izquierda y probar si existe chispa, si no existe chispa en ninguna de ellas, casi seguro que sera el CDI.
  • CDI: Encargado de enviar la chispa a la bobinas, utiliza una señal que llega desde el alternador para localizar el punto ideal de encendido, por lo que hay que comprobar que este sensor no este dañado.
  • Carburacion: Todo un mundo sobre limpieza de carburadores, bacometros, etc

Diagnostico de bujias


Freno delantero blando

Cuando la maneta del freno se nota blanda o sin fuerza, el principal problema suele estar en los retenes de la bomba de freno, aunque antes de comenzar hay que asegurarse de lo siguiente:

  • Liquido de freno en buen estado; se aconseja que el liquido de frenos se cambie cada 2 años o 60.000 km.
  • Perdidas de liquido: Simplemente apretar la maneta de freno y ver que no pierde por el circuito
  • Aire en el circuito: simplemente abrir el purgador que se encuentra en la parte las pinzas en el lado derecho de la rueda delantera, y frenar varias veces